Hemeroteca

Mirando las estadísticas de mi blog veo que alguien ha accedido a través de otro donde un artículo sobre educación que escribí en los albores de los tiempos es alabado. Que subidón de ego. En estos tiempos en que ni el Tato me visita es agradable leer que a alguien le motivó algo que yo pensé.

Supongo que yo antes pensaba, ahora sólo trabajo, como y duermo. Intento encontrar un hueco para este blog, riego esta planta que empezaba a estar marchita porque la descuidé. También tengo un cuaderno para colorear, me lo regalaron por mi cumpleaños y en una visita en una librería compré un cuadernito con ejercicios para ser feliz. Me toca ejercitar la positividad porque soy muy negativa, muy oscura en el fondo.

Los años han arrasado con mi inocencia y quizás me he vuelto demasiado cínica pero sigo creyendo firmemente en algunas cosas (y me alegro) Creo en la educación, podría ser mi Dios, porque cambia las vidas de las personas y a las sociedades. Cabría plantearse si los grandes sistemas educativos estatales actuales promueven el crecimiento de la persona y de la sociedad o bien pretenden mantener el status quo. Podríamos preguntarnos cómo podríamos mejorar la educación en España, las preguntas son infinitas así cómo las posibles soluciones pero para mi la principal sería ¿cómo podemos educar a las personas para que aprendan a ser felices?

Como persona muy muy muy frustrada echo en falta eso, las herramientas para lidiar con esta realidad que me ha tocado vivir y que no soy capaz de manejar: trabajo de menor cualificación, poca esperanza de tener turnos decentes, tener una vida…

Buenas noches príncipes y princesas del averno.

Publicado el

Indignada

Hoy en el programa de ana rosa quintana se debatía si había racismo en los colegios españoles.

Había una madre que dijo una frase que era más o menos asi: «no quiero que mis hijos estudien con niños inmigrantes porque si hay inmigrantes el profesor le dedica demasiado tiempo. Los inmigrantes ralentizan el proceso de enseñanza, lastran a los españoles que por su culpa van más lentos»

Según lo que dice esta señora, también habría que separar a niños y a niñas porque se dice que las niñas maduran antes (es más esta es la tesis que se sostiene en el Reino Unido, y de nuevo se está separando a los niños por género, eso sí, si lo hacen los palestinos es un paso atrás) ¿Qué más? A ver como los alumnos se lastran unos a otros, habrá que poner a los listos con los listos y a los tontos con los tontos ¿no? Porque si hay un niño muy muy listo y otro muy muy tonto, el profe no podrá dedicarle toda la atención necesaria ¿no? Me rio de esta señora, porque está abriendo una puerta muy muy peligrosa, la de la segregación.

Si mi hijo no fuera super listo no me gustaría que le pusieran en la clase de «los tontos» me gustaría que estuviera con otros niños, diferentes, algunos a los que se les dieran bien las mates, otros la música, otros las letras…. ¿Además como se sentiría mi hijo si estuviera en la «clase de los tontos» ¿se hundiría? ¿querría salir de ella? ¿estaría el profesorado igual de motivado?

Publicado el

Metáfora

Si hoy me muriese, elegiría reencarnarme en aire.

No niego que el componente de libertad me atrae, pero el poder jugar con las flores, enredar tu pelo, entrar en ti y que me sientas cerca… convertirme en brisa, para que pases una noche agradable, rodearte, esparcir tu olor…

Quiero ser viento para estar siempre cerca, que me sientas pero nunca me puedas atrapar

Publicado el

Mi simulación

Como ya os dije en mi curso habíamos dado todos una clase y nos habían grabado.

Hoy por fin he visto mi simulación y he de decir que soy supoer graciosa.

Graciosa en el peor sentido de la palabra porque soy muy expresiva, se me nota, cuando paso de la peña, se nota, cunado estoy de acuerdo y no, y sobretodo que tengo un millón de gestos característicos. Me toco mucho el pelo, muevo mucho las manos… no sé, soy extraña…

Pero no ha sido tan malo verme, ha sido una experiencia, y me ha gustado la clase que di, aunque hiciera cosas raras, y giros de estrella del pop, y no le diera importancia a una actividad….

En esa cinta soy yo en estado puro cuando estoy nerviosa, ole yo…

Publicado el

FPO

Pues ayer salí cabreada de mi curso.

No sé si el término cabreada es el más adecuado, sólo sé que me fui antes de tiempo.

¿Qué es lo que pasó? Que me desmotiva mucho el ver que más o menos todo ya lo he dado, eso para empezar, para continuar me quema ver que la gente se acomoda muy facilmente y ya me he tenidi que enfrentar al «hábla tú» Es decir cómo a ellos les da verguenza, me toca a hacerlo a mi. En vez de mejorar nuestas «fallas» busco a otro que lo haga por mi (y encima ese otro soy yo)

Y las puntillas ayer fueron que le hice un comentario a uno de los preofesores acerca de un manual, que en su momento me vino muy bien y me contestó con algo que no tenía nada que ver. No sé fue en plan «es que engordar el temario por engordarlo» Lo otro es la insistencia en vender que el formador lo sabe TODO, cuando eso es mentira. El formador no lo puede saber todo, no puede ir de que lo sabe todo, no debe mentir, no debe ser un mentiroso. El educador lo que sabe lo tiene que decir con seguridad y si le preguntan algo que desconoce tener las herramientas para averiguarlo, porque el conocimiento es algo que se construye, al menos esa es mi opinión.

No lo veo claro, estoy cansada y tengo sueño. No voy a darme de baja ni renunciar, pero espero que este esfuerzo sirva para algo.

Publicado el

Primer día de cole

Pues hoy ha sido mi primer día en el curso de formación profesional ocupacional y las sensaciones han sido buenas.

Somos un grupo muy heterogéneo, de los 15, que hayamos dado cosas de formación sólo estamos dos psicólogos, un maestro de educación física y yo. Luego hay desempleados, una estudiante, una enfermera, un jardinero y un obrero… un poco de todo.

Me he dado cuenta de que hay cosas que no he perdido en estos dos años de inactividad, pero a ver como me organizo…

Sí, estoy en modo quejica, pero son muchas horas y yo madrugo mucho.

Ya os iré contando cómo me va.

SIento ser tan breve, pero me muero de sueño.

Besitos

Publicado el

How many times?

Me siento como un personaje de novela y no me apetece explicar el porqué. Cosas de ser mentalmente inestable.

Me he dado cuenta de que escribo poco ultimamente, no sólo en mi blog, sino en el de los demás. Sigo leyendo pero no se me ocurre qué contestar (salvo reproches por no traer regalos…)

Esta incapacidad para escribir nada, ni siquiera idioteces me preocupa porque no es propia de mi. ¿Me estaré haciendo mayor?

Aqui ha empezado a llover de repente y sólo sé que deseo que llegue el 2007, necesito algo y no sé lo que es, este año se me está haciendo muy cuesta arriba. Mira que me gustan los números pares, pero odio este 2006

Mientras me como un yogur pienso en mi creencia de que se me daban bien los niños. Creo que llevo años equivocada, creo que o no se me dan bien los niños en general o la que cuido en particular.

La cosa es que está muy desobediente y contestona (además de que miente) y pide perdón (a mi no muchas veces) pero lo sigue haciendo mal. Y lo sigue haciendo mal porque creo que no ha interiorizado del todo qué es lo malo.

Es cómo Pinocho, sabía que lo que hacía estaba mal porque otros le decían que eso estaba mal, pero interiormente no entendía el daño que causaba.

Si mi teoría es correcta, castigarla aunque puede ser hasta cierto punto útil, puede que no sea lo más eficaz. ¿Pero como explicar el dolor que causa una mentira?

Publicado el

Llamame hembra del zorro

Me siento como una mala persona.

La cosa ha sucedido hace poco más de una hora. Estábamos comiendo la niña que cuido y yo (tengo una cara muy triste mientras lo cuento) y le he dicho que se comiera otro filete, ella no ha querido, yo he insistido, ella me ha contestado mal y yo la he levantado de la silla y le he dado un azote (cara de arrepentimiento) y ella se ha puesto a llorar desconsoladamente.

Y ahora pienso que se me ha ido la mano y que soy una mala persona y una mala educadora, porque algún azote había caído pero ella nunca había llorado asi.

Ha llegado su madre y me ha respaldado, y me ha dicho que no tiene importancia, pero no sé.

Qué difícil me resulta educar

Publicado el

Escuelas de padres

Creo que son necesarias hoy en día. Nunca han venido los hijos con manual de instrucciones, pero parece que los padres lo tienen más complicado que nunca. Digo que parece porque veo a niños de 4 años enganchados a la play, niños de 9 con móviles de última generación, y niños de 6 que no quieren jugar con otros niños.

Recuerdo una carta al director que le daba las gracias a super Nanny por enseñar a los padres cómo educar a los hijos e hijas. Super Nanny no educa, adiestra desde mi punto de vista y además en cosas obvias. Hay cosas en las que debemos ser adiestrados, no lo critico, pero educar es mucho más que adiestrar.

En estas escuelas de padres y madres habría que hacer algo más que «decirles que hay que hacer» porque eso implica que lo intentarían llevarlo a cabo un par de días y luego todo volvería a lo mismo. Las personas somos asi, en el cambio de actitudes no sólo hay un elemento cognitivo (darnos cuenta de que lo que nos ofrecen está bien) sino afectivo y actitudinal. Sin estas tres esferas no se produce el cambio.

Además los padres, madres y cuidadores tendemos a idealizar a quien cuidamos y no sólo eso, nos revienta que nos digan que lo hacemos mal, nos sentimos juzgados y adopamos una posición defensiva. Por lo que una escuela de padres y madres con un experto diciendo: «hay que hacerlo asi» no sería eficaz

Quizás lo más adecuado sería algo más de autogestionado, o auto-organizado, con un experto que asesorara pero sobretodoq eu sirviera para que se pusieran en contacto los padres entre sí, hablaran de sus problemas, de soluciones…

El inconveniente sería el tiempo que deberían dedicar y sobretodo que muchas veces los padres menos involucrados son de los niños más problemáticos.

Si los padres se implicasen en las escuelas las cosas irían mucho mejor, pero al final padres y madres van por un lado y la escuela por otro y asi tenemos a chavales de 19 años que meten puñaladas a personas que sin querer les tiran una copa encima.

Cada vez que un menor comete un delito (sobretodo si es grrave) no sólo es culpa suya, sino es un reflejo del fracaso de padres y sociedad

Publicado el

El día que pude haber cogido piojos

El día que me quedé a cuidar de la niña a la que cuido vi que mi jefa tenía un recorte de prensa de una especie de escuela de padres, en el sentido de que eran padres y madres en un aula, con un psicólogo compartiendo sus problemas con sus hijos e hijas adolescentes.

Después de leer atentamente el artículo llegué a la conclusión de que sin más información lo único que tenía claro es que estos padres esperaban milagros.

Esperan que con 15 años y después de haberse criado con la televisión les salgan unos angelitos. Quieren que después de llover en vez de salir setas salgan personas maduras y responsables. Pero para eso hay que trabajar mucho.

Lo que no sirve es pedirle a una persona que lleva toda su vida haciendo lo que le da la gana que cambie porque para nosotros y nosotras es ya un problema. Cuando un niño o niña es pequeño y hace lo que quiere hasta que nos molesta le chillamos, ejercemos el poder de manera despótica (porque yo lo digo) pero cuando es un adolescente más alto que nosotros ya no podemos, los berridos ya no le asustan a él, nos asustan a nosotros.

Entonces queremos poner límites, pero es tarde.

Personalmente creo que ciertos límites son necesarios, ciertos hábitos. Por ejemplo mi jefa ha acostumbrado a mi niña a que por la tarde tiene que hacer algo, colorear, buscar diferencias, leer, escribir frases (este año ha empezado a aprender a leer) y el otro día después de comer me quedé dormida en el sofá y cuando me desperté ella sola se había puesto a hacer actividades

Pero más allá de esto que puede ser anecdótico lo más importante es que las personas aprendemos lo que vivimos. SI nos dicen que respetemos y no nos respetan, será más complicado que nosotros lo hagamos. Un ejemplo más cotidiano, si le decimos a un niño o niña que debe cruzar cuando el semaforo está en verde para nosotros pero cuando vamos de paseo nos lo saltamos ¿qué le estamos enseñando?

El trabajo de ser padre o madre no es fácil. Cuidar a un niño es la mejor concienciación para usar métodos anticonceptivos. Lo puedo asegurar, es duro, esos días que llegas reventada de las clases y te tienes que enfrentar a una niña de 5 años que reclama tu atención, que quiere jugar, que quiere hablar, que un día se levanta de mal humor… Y esas veces en las que estás tentado a darle lo que quiere con tal de que pare de llorar. El problema es que si cedes estás perdido.

Para ser padre o madre no basta con tener dinero, hay que tener las ideas muy claras y mucha fuerza.

Publicado el