La percepción

A veces tengo la sensación de que no sabemos muy bien hacia donde vamos, es decir hacia donde nos llevan. Y digo nos llevan porque vivimos en mundo donde la información viene dada por tres o cuatro grandes agencias de noticias.

Este oligopolio de la información explica claramente porqué existen los llamados «conflictos olvidados»

La cuestión es que internet es una herramienta sumamente útil, ya que cualquiera con un ordenador y una conexión puede divulgar qué es lo que está pasando en ese momento en cualquier parte del mundo.

Pero internet como todo tiene sus desventajas y en este caso es el exceso de información.

La educación debe virar y cambiar el rumbo con las NN. TT. ya no tienen sentido muchas de las prácticas escolares actuales.

La escuela ha de replantearse sus objetivos, procurar que los y las estudiantes aprendan a aprender en una sociedad cambiante. Esto es fundamental además de una condición sine quanon para diferenciar quienes tendrán éxito de quienes no.

Pero sobretodo la educación en general ha enseñar a manejar internet (y la televisión, en mi opinión) debe enseñarnos a ser críticos. Internet es una ventana que se abre ofreciéndonos ilimitadas posibilidades, para bien y para mal. Si nosotros y nosotras no somos capaces de ser críticos con la información que recibimos estamos perdidos. Obviamente, también nos es necesario saber cómo buscar entre tanta información pero el tema de nuestra actitud hacia la información es fundamental.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>