La educación vs el adiestramiento

Esta pregunta es obviamente una pregunta trampa. Si preguntásemos a los padres y madres todos afirmarían que lo que quieren es la mejor educación para sus hijos e hijas. Si hablamos con maestros y maestras dirán que ellos y ellas creen en la educación para conseguir seres humanos críticos, creativos y libres.

El problema es que en la práctica se demuestra que es una falacia ya que primero nos adiestran y luego esperan que de la noche a la mañana seamos seres comprometidos, críticos, etc etc.

Yo cuido a una niña, su madre tiene puesto un poster que dice: «los niños aprenden lo que viven» Esto significa algo tan sencillo como que si mis padres me dicen que tengo que respetar a las personas, pero luego no me respetan a mi, me será más difícil aprender el concepto de respeto (entenderlo en el sentido de interiorizarlo y llevarlo a la práctica)

Un ejemplo de la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace es el tema de la creatividad. En la escuela la creatividad se nos arranca como si fuera una muela picada, no es que no se fomente es que se va destruyendo.
El sistema educativo español es un monstruo que convierte a nuestros estudiantes en seres grises, quizás porque en este país la diferencia siempre ha sido entendida como más trabajo. Quizás nuestro sistema educativo debería plantearse otras reformas además de las de siempre.

Nuestros profesores no están preparados para la nueva realidad. Se les forma en la realidad de hace veinte años y no en lo que hay y está por venir. No se puede enseñar lo que nos es ajeno y puedo decir por mi experiencia personal que la creatividad brilla por su ausencia en muchos de nuestros profesionales de la educación. Por tanto, y aunque sea obvio, la formación del profesorado es fundamental (otro día hablaremos de la vocación)

Habría que hablar por ejemplo del tema del CAP (cursos de aptitud pedagógica) que es una verguenza. Se le da a los futuros profesores un palillo para enfrentarse a un dragón como son los alumnos de secundaria, en plena adolescencia y perdidos en un sistema escolar que les obliga a quedarse hasta una edad.

Pero educar, educamos todos, padres, vecinos, medios de comunicación, tíos…. y por desgracia cuando la gente tiene hijos, me da la impresión que pretenden que les obedezcan, sin cuestionar la idoneidad de la orden, eso es lo que se dice que es «un niño bien educado» pero ¿no debiera llamarse eso un niño bien adiestrado?

Los niños y niñas que cuestionan, que buscan, que sueñan, dan más trabajo y es más duro cometer injusticias, porque nos las pasan por la cara, pero son también los únicos capaces de cambiar el mundo.

Nuestro sistema escolar alienta eso también. En los exámenes de «pensar» no hay que decir lo que uno/a piensa sino lo que se sabe que le gusta al profesor.

No importa lo que uno investigue, hay que poner lo del libro y si me apuran incluso el texto subrayado que va de una coma a un punto.

No hablo de que no haya que memorizar, hablo del sin sentido en el que vivimos. Hay que memorizar, por supuesto pero también hay que pensar. ¿Sabemos pensar?

El resultado de adiestrar es una sociedad en la que todo sigue igual y sinceramente no es el mundo donde quiero vivir.

Me da la sensación de que divago, pero lo importante para mi ahora es que haya algo que se mueva en nuestro interior, que por lo menos surja una pregunta, un interrogante

0 comentarios sobre “La educación vs el adiestramiento

  • Buen tema. Los padres no quieren complicarse la vida, por eso lo que buscan es un buen "adiestramiento", como tú lo llamas. Es más fácil adiestrar que educar, eso lo debes saber muy bien.

    Educar requiere algo más de paciencia, de esfuerzo, de comprensión, etc. Además, aparte de la "comodidad" de adiestrar en lugar de educar, existe también una falta de conocimientos por parte de muchos padres. No saben cómo educar bien, y hacen lo mismo que les hicieron a ellos de pequeños.

    Sobre lo de los niños creativos, pasa 3 cuartos de lo mismo, pero esta vez en lugar de los padres son los profesores. Salvo que esta vez no existe la falta de conocimientos, al menos no teoricamente.

    Yo no conozco cómo está el tema de los profesores internamente, pero es de suponer que ellos sí han de saber educar, ya que es eso lo que DEBEN hacer, en lugar de adiestrar.

    Un saludo.

  • A ver los profesores por qué se suponen que saben educar? ¿Porque son licenciados? Saber de un tema no significa saber explicarlo, ni hacerlo interesante para los estudiantes, ni ayudar a los más "torpes", ni significa saber manejar a hormonas con patas que lo que quieren es irse por ahí de parranda.
    Educar es difícil porque supone que a veces ese niño o niña te replique y te demuestre que estas equivocado. Porque cuando llegamos a casa de trabajar normalmente no hay ganas de aguantar a un niño preguuntando.

  • A ver, yo presupongo que un profesor debe saber educar porque esa es su profesión. También presupongo que un barrendero sabe barrer o que un farmaceutico sabe de medicinas.

    Obviamente educar no es lo mismo que barrer, ya que el objeto a educar muchas veces es un cúmulo de "hormonas con patas", y manejar a esos seres debe ser un infierno.

    Yo no sé si los profesores actualmente están preparados para esa clase de situaciones, pero si no lo están, deberían estarlo. Igual que hay agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se preparan para desactivar bombas, debería haber profesores preparados para bregar con "hormonas con patas".

    Un saludo.

  • Pero es que no sé les prepara, ahí es donde quiero llegar. En las oposiciones te valoran haber hecho el CAP pero en él no te enseñan nada. LA cuestión es que nuestros profesores no saben enseñar y las distintas reformas no han hecho mucho por mejorar esta situación.
    Por supuesto que hay algunos buenos profesionales pero es que a los padres y madres tampoco les gustan los buenos maestros y maestras, quieren que sus hijos no repitan, aunque eso sea condenarle al fracaso.
    La cuestión es que la escuela se ve sola para educar, puesto que los medios de comunicación y los padres se han desentendido.
    Voy a lanzar una pregunta ¿Cuántas personas dan clases particulares (de lo que sea) sin ser maestros? ¿Por qué? Porque la gente cree que enseñar es fácil

  • enseñar no es facil, muchas personas dan clases particulares porque simplemente saben de un tema y quieren pasta. Yo he dado clases particulares y odio "enseñar" porque a veces es muy frustrante eso de enseñar a una persona conocimientos de alguna materia porque no le interesa o porque en si no quiere entenderlo, solo quiere aprobar el examen y punto, eso puede frustar mucho a muchas personas.
    Enseñar es mas que dar clases de matematicas o de lengua, enseñar y educar es mas que eso. Yo creo que enseñar es explicar de una manera una cosa para qeu te interese y tengas gans de ssaber mas cosas de ese tema. Yo tuve en profesor de literatura un poco "raro" estaba un poco mal de la cabeza pero te explicaba las cosas de una manera que te interesaba y querias saber mas cosas, pues como era raro y no le gustaban a los otros profesores sus metodos solo se quedo un año en el colegio, eso lo veo injusto.
    tambien no es lo mismo enseñar historia de la forma q aa mi me enseñaron casi siempre (te lo aprendes y punto) o como un cuento, y explicandote porque se hacia y las consecuencias q ha tenido en la actualidad y esas cosas. tienes que buscar el interes de llos niños y las niñas si llegas a clase , sueltas el rollo y punto no vas a conseguir que esos alumnos y alumnas se interesen por la clase y te presten atencion

  • Qué barbaridades hay que leer, ¿desde cuándo un profesor debe educar? Un profesor lo que debe es enseñar (por esto cobra y no por lo otro) y hacer aprender, la educación es tarea de todos, no sólo del profesor, y, principalmente, de los padres. De esos padres que cansados, perezosos o ignorantes, creen que los demás harán su trabajo. De pena, vamos.

  • A ver es una contradicción, si la educación es tarea de todos ¿qué pasa los profesores no son parte de ese «todos» Claro que los profesores deben educar, más que nada porque no existe un conocimiento neutro, no se pueden transmitir sólo informaciones. ¿Es que enseñar a ser un individuo crítico no es educar?

  • Tienes toda la razon, como ya te dije yo desde pequeño siempre he intentado hacer las cosas como he creido que sea lo correcto, sin tener que dejar llevarme por la sociedad y sus ideales, por eso creo que no me han adiestrado 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

code