Y tú ¿de quién eres?

En primero de carrera, en Antropología de la educación el profesor distribuyó una serie de cartulinas, con aseveraciones del tipo: «soy un ciudadano del mundo», «soy cosmopolita», «soy apátrida», «no tengo hogar», por la clase. Y cada persona debía ponerse donde estuviese la cartulina que más le representase.

Yo elegí, una que decía «no soy de ningún sitio» y «soy apátrida» La verdad es que la escogí más por la primera aseveración que por la segunda. Fui la única que lo hizo, el resto de mi clase se dividió entre «soy cosmopolita» y algo asi como «pertenezco a mi ciudad»

El motivo por el que no me considero cosmopolita es porque considero que aun me queda mucho por vivir, mucho por conocer y demasiados lugares por disfrutar.

No soy de Sevilla, porque no nací aquí, no me siento sevillana. Tampoco me siento de Lanzarote (donde nací) porque nadie de mi familia es de allí y desde que tengo 8 años no he vuelto. No soy salmantina aunque los veranos más felices (y los más tristes) los haya pasado allí. No soy madrileña por mucho que la mayoría de mi familia esté allí.

Por todo esto soy una apátrida, pero eso me da un poco igual, lo que a veces me hiere es sentir que no tengo un sitio al que llamar hogar. Un lugar donde sentirme protegida, supongo, del mundo cuando se pone feo y asusta.

Los que habeis leido mi blog ya sabreis que soy muy melodramática, no lo voy a negar, es parte de mi y ya he negado suficientes partes de mi a lo largo de 22 años como para continuar haciéndolo.

Pero volvamos al tema que como siempre divago… Es cierto que no tengo un hogar, es cierto que eso me asusta, pero también lo es que tengo mucha libertad para decidir mi destino.

Ahora releo lo que he escrito y no me convence, pero si lo he escrito es por algún motivo, aunque mi razón no lo comprenda

0 comentarios sobre “Y tú ¿de quién eres?

  • Antes que nada, felicitarte por el blog, me encanta la plantilla jejejeje; respecto a este post he de decirte que muchos nos sentimos como tú. No terminados de desarrollar ese extraño sentimiento de pertenencia a un sitio, a una cultura… nos alimentamos de muchos conocimientos y ansiamos muchos más…

    No te desanimes cuando en algunos momentos te sientas "sola" ya que seguramente tus inquietudes te ayudarán a ver, conocer y estar en muchos lugares y a crecer como persona…

    Tenemos mucho tiempo para decantarnos por algo.

    Un beso.

  • Muchas gracias por el comentario, es lo bueno de los blogs, que siempre va a haber alguien que te diga eso que necesitas, que te haga ver otros puntos de vista.

    Asi que muchas gracias por pasarte por aqui ^_^

  • Personalmente no entiendo el sentimiento de pertenencia a algo. Para mí es mejor no aferrarse a nada y disfrutarlo todo, venga de donde venga.

    El hogar que dices que no tienes puede aparecer en cualquier momento. Siempre descubres un sitio donde el dolor no existe, o una película que te aleja de los problemas, o una canción…Siempre hay algo que llama y te dice: ven aquí y disfruta de la vida. A mi me pasa con los días de mucho sol. No ha de ser un lugar.

    Un abrazo

  • Hola eriwen. Que sepas que ser un apátrida es a mi juicio algo extremadamente positivo y que si este sentimiento lo compartiera la mayoría de la gente el mundo sería un lugar mejor donde vivir. Los que no nos sentimos de ningun lugar realmente nos sentimos de todos, no odiamos a nadie por ser de otro sitio, y las banderas no nos impiden ver lo que hay tras ellas.
    Yo particularmente se mas o menos quienes fueron mis tatarabuelos y todos eran de Aragón, y yo he nacido y vivido en Aragón. Podría decir que tengo perigrí, si eso me importara algo pero no me importa nada. Yo elijo la cultura que quiero y ojalá pudiera elegir donde vivir. Sin fronteras ni patriotismos otro gallo cantaría en este mundo.

    Saludos universales

  • Yo llevo casi un año viviendo en una casa que pdio y no deja de rondarme la mente una frase de una canción de In Flames, "My hosue is not my my home", mi casa no es mi hogar. Con el tipo de vida que llevo ahora mismo, muy distinto al que soñé de niño, no se si algún día podré llamar hogara a algún sitio, pero creo que cada vez hay menos tiempo para encontrarlo.

  • Vaya tengo visitantes con pedigrí por mi blog, jeje.

    No me quejo por ser apátrida, me quejo porque me siento un poco desubicada

    Para mi hogar es un sitio tuyo, pero en el sentido, d eun sitio en el que sentirte a gusto, protegido, a salvo..

    Pedro, yo creo que siempre hay tiempo para encontrar el hogar.

  • Yo no creo en el sentimiento de pertenencia a algún lugar. Son nuestras vivencias las que nos unen a una tierra en un momento determinado de nuestras vidas. Yo muchas veces me siento una extraña en mi ciudad. Me resulta ajena y extraña. Sin embargo , cuando viví en mitad de la campiña inglesa , añoré su olor a mar , su ritmo y su imagen de perfecta señorita arreglada para una cita.
    Es parte de la experiencia vital , cada quien debe encontrar uno o varios lugares en los que enraizar.

  • Alaaaaaa seguro que eres de algun sitio, algun sitio te tiene que gustar, en algunot e tienes que sentir comoda y decirrrr ufffff aqui es donde debo estar…… Quizas cuando tengas tu independencia el mejor sitio sera tu casa y aunque el lugar no sea del todo el que tu quieres dirasssssss uffffff mi casita!!!!!! ….no?

    Y yo de donde soy???? Mmmmmmmmm que historia!!!! jejejejee

    Un besazo melodramatica :P!!!!

  • POr desgracia ya soy independiente y sigo sin encontrar "ese" lugar. Será que he visto demasiadas películas yankis de sobremesa, será que siempre he sido una soñadora o será que la vida da muchas vueltas y donde antes me sentía segura y a gusto pues… a evolucionado en un lugar que me trae recuerdos dolorosos.

    No lo sé.

  • Vale la pena tanto encontrar algo donde te sientas segura como encontrar algo que te haga sentir fuerte. Sólo con algo que te de fuerza ya tienes el camino casi recorrido e, insisto, no ha de ser un lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

code