En mi opinión el capitalismo se basa en el egoismo. El egoismo no es supervivencia, el egoismo es querer cosas a cualquier precio, es el afan ilimitado de poseer, de acaparar, de tener…
Por eso el capitalismo alimenta nuestro egoismo, cuanto menos compartimos más consumimos. Puede observarse de manera clara en casos por ejemplo de hermanos con dos plays y además juegos repetidos, pero esa no es la única connotación.
Pensemos por ejemplo esas parejas posesivas que quieren a esas determinadas personas para ellos solos, que van aislando a su novio o novia de sus amigos, de su familia, de sus sueños…
¿Cómo luchar contra el egoismo? Es una bestia que ha sido alimentada desde nuestra más tierna infancia y se basa en nuestros temores. Temor a no ser amado, a quedarnos sin nada, a no ser especiales.
El miedo es el instrumento más poderoso para manipularnos, para lograr que vayamos incluso contra nuestros principios…
Por ejemplo, creo firmemente que el problema del terrorismo en España ha sido convenientemente utilizado por diversos gobiernos para desviar la atención frente a otros. No es que el terrorismo no sea un problema (que lo es) es que mientras los españoles y españolas sentían miedo por sus vidas o las de sus seres queridos daban menos importancia a otras cosas (el estado de la economía por ejemplo)
¿Y todo esto a que viene? No lo sé, supongo que simplemente todo esta interconectado y que a lo mejor hay cosas que no puedo decir pero escapan por los poros de mi piel
elchicogris dice:
Sin algo de egoísmo, el ser humano no sería nada en absoluto.