Vamos a ponernos serios

He visto que alguna que otra persona se ha metido en mi blog buscando información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y bueno me apetece hablar del tema de la sexualidad, aunque no hablaré hoy de las ETS, sino de los embarazos no deseados.

Dejo pendiente hacer una clasificación exhaustiva (tengo un trabajo hecho por algún lado pero no lo encuentor asi que le pediré a la compi con la que lo hice que me lo pase) pero voy a hacer un breve artículo sobre la importancia de la educación sexual (aunque ya escribí uno bastante extenso en diciembre de 2005)

A ver primero habría que empezar diciendo que sexo y coito no es lo mismo. Al gual que tampoco es lo mismo coito que relación sexual.

Toda práctica sexual ha de ir acompañada por respeto, libertad y madurez. Nadie puede ni debe coaccionar a la otra persona a realizar algo que no desea, se ha de respetar a quien va a ser nuestra compañero y además los dos han de poseer una madurez, no sólo física sino mental.

La madurez mental necesaria no es igual cuando lo que se van a realizar son tocamientos que cuando se va a practicar el coito, lo segundo conlleva muchos más riesgos que lo primero.

¿Por qué digo esto? Pues bien en el coito sólo hay un método 100% seguro de no quedarse embarazada: la abstienencia. Todo método anticonceptivo tiene un margen de error, que aumenta según su mal uso. Cuando mantenemos relaciones sexuales coitales, debemos ser maduros y maduras para asumir que por muchas medidas que pongamos algo puede fallar. ¿Es una chica de catorce años lo suficientemente madura para asumir esto? Yo creo que no.

La cuestión es que parece que si no hay coito no hay sexo, cuando hay otras prácticas mucho más «seguras» que también son sexo como la masturbación y el sexo oral. Incluso mucha gente opina que el sexo es mucho más que los genitales y la estimulación de los mismos.

Conozco el caso, de una chica por una amiga que con catorce años ya ha tenido dos alarmas de embarazo. ¿Qué ha fallado? Pues su familia, la escuela, los medios de comunicación, la sociedad…

Personalmente opino que no se está haciendo lo que se debería. Dar un condón NO es educación sexual. Educación sexual es enseñarnos a disfrutar de nuestra sexualidad, de nuestro cuerpo (de todo nuestro cuerpo, no sólo de los genitales) La confusión entre coito y sexo hace que nuestros jóvenes en cuanto lleguen a la pubertad deseen follar, porque eso es el sexo, es lo que se ve en las películas y eso, es sumamente triste.

Si quereis más información escribí un artículo sobre educación sexual

Publicado el

0 comentarios sobre “Vamos a ponernos serios

  • bueno ya tocaba que escribieses algo de pedagogía en educación sexual, al fin y al cabo eso es tu carrera, ¿no? Muy bien, la información nun ca está mal para quien la necesita, e incluso para quien no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>