¿Violencia de género o violencia intrafamiliar?

Soy una defensora a ultranza de que las cosas deben estar bien dichas, que un uso cuidado del lenguaje, evita muchas confusiones y aunque a veces soy la más desastrosa del mundo intento tener cuidado.

Como ya sabéis este sábado voy a llevar a cabo un taller sobre la violencia de género. Este taller pretendo que sea un alegato contra la violencia dentro de la pareja, violencia que puede ser ejercida por un hombre o una mujer.

Presuponer que las víctimas son siempre mujeres es algo irreal y perjudicial. Los hombres pueden ser maltratados y no hablo sólo a nivel psíquico.

Creo que hay que dejar de usar el término violencia de género cuando hablamos de la violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Si hablamos de género, en el género están incluidos hombres y mujeres.

Mi apuesta es por usar el término violencia intrafamiliar, porque abarca muchas cosas. La violencia intrafamiliar es la que se da en la pareja (ejercida por ambos sexos y que se da tanto entre parejas heterosexuales como homosexuales) la que se da de padres (y madres) a hij@s y viceversa y también la que pueden sufrir nuestros mayores.

Deseadme suerte el sábado que tengo mucho miedito.

Estoy pensando en dejaros parte del material que exponga. Mi objetivo es que sea breve y centrarme más que nada en las actividades y en que la gente reflexiones

0 comentarios sobre “¿Violencia de género o violencia intrafamiliar?

  • Género lo tienen las voces que se refieren a nombres o pronombres, no las personas. Por mucho que un político quiera que la realidad sea como él dice, la realidad tiende a ser bastante más elocuente limitándose a existir.

    Al asignar atributos confusos y al clasificar a hombres y mujeres mediante un atributo lingüistico, no sólo se acribilla la capacidad de abstracción del lenguaje mismo, sino que se estupidifica a los hablantes. Al querer convencernos de que existe una violencia de género se está distinguiendo entre dos facciones en la Humanidad, que ni siquiera tienen en cuenta su sexo, sino su género, lo cual es algo completamente diferente. ¿Nadie se acuerda de que existe el género neutro? ¿Como es la violencia neutra? ¿Lo que hay cuando algo pega a lo otro? ¿O cuando lo mismo insulta y traumatiza a lo de más allá?

    Violencia doméstica, violencia en el hogar, violencia familiar… La puta manía de querer clasificar con cuantas menos palabras sea posible aunque sea imposible hace que ninguna de estas combinaciones acabe de convencer a cualquiera mínimamente crítico. ¡Cojones, pues usemos más de dos palabras! O distingamos cada caso por separado. Si nos preocupa que un alto porcentaje de hombres le pega a sus parejas, hablemos de violencia machista en la pareja y punto. Que una chica lesbiana se dedica a agredir a su pareja, pues violencia lésbica en la pareja. ¿Todos contentos? Es que en el colegio, los niños y las niñas se pegaban en mis tiempos y nadie hablaba de "Violencia de género infantil"; simplemente eran niños en un patio de colegio.

    Y mientras el borrico dicta sus estúpidas e inútiles reglas, los que siguen al borrico se pelean por ponerles nombre.

    Y lo que me dejo…

  • Mucha suerte! Seguro que lo harás genial, segun lo que se desprende de este texto que pones. Si quieres dejar material para crítica pública, lo leeremos encantados (plural de cortesía).

    Y sobre el comentario de Mijita, estoy parcialmente de acuerdo en la tontería de la ultraclasificación. Aunque yo casi no le pondría apellidos: se produzca donde se produzca, es violencia, punto. La policía (por ejemplo) no emplea diferentes términos para la violencia entre vecinos, entre narcos o entre proxenetas: es violencia, y punto, aunque en cada caso se emplee una forma de actuar diferente. Pues aquí lo mismo. Es violencia y como tal ha de ser erradicada, sin importar de qué tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

code