Léeme los labiosLéeme los labios

Ir al contenido | Ir al menú | Ir a la búsqueda

sábado 18 febrero 2006

Guerras populares y guerras impopulares

Ahora que parece que he superado mi bloqueo creativo vamos a hablar de algo antiguo pero que me llama profundamente la atención.

Cuando EE. UU invadió Afghanistan nadie se manifestó contra la guerra, bueno casi nadie y lo digo con conocimiento de causa, porque yo sí fue a las manifestaciones. Pero con la guerra de Irak la gente se volcó, la gente se enorgullecía de ir. ¿Por qué? Porque molaba decir que estabas en contra.

Yo me manifesté contra la guerra de Afghanistán porque me parecía que no se iba a solucionar nadaa, se iba a lograr popularidad y ya de paso resevas de gas.

Se dijo que se iba a liberar al país de los Talibanes, me río. Durante años, y años y más años ONG´s denunciaron lo que pasaba en este país, de nuevo olvidado y nadie, ningún país hizo nada. Pero tras los atentados del 11-S llegó la oportunidad para explotar este país, las personas estaban conmocionadas, querían justicia o venganza. Se invadió un país para atrapar un terrorista y no se atrapó, pero ya hay un gaseoducto ¿verdad?

Si fuéramos a Afghanistan estoy segura de que veríamos a muchas mujeres todavía con burka, veríamos un pueblo que vive miserablemente, que lo único que ha cambiado es que ahora tienen menos gas.

El doble rasero

Me toca lo que no me tiene que tocar lo que se está formando a cuenta de Irán y la bomba atómica. ¿Por qué está mal que la tenga Irán y no Corea? A mi personalmente me asusta más Corea, básicamente porque ya la tiene y de aquí a que Irán la tenga pueden haber pasado muchas cosas en el mundo.

Me da a mi en la nariz que se trata de la doble moral. Hablamos de que está bien que EE. UU. y Francia tengan armas nucleares y no que países tercermundistas las tengan. Sólo quiero recordar que fueron los EE. UU. quienes tiraron las bombas atómicas hace poco más de medio siglo, no Irán, no Irak.

Si se ofreciera un discurso coherente no habría ningún país en el mundo con armas nucleares. Al no haber un discurso coherente a mi me da por mal pensar y llegar a la conclusión de que dime qué país eres, y te diré si puedes o no tener armas.

miércoles 15 febrero 2006

Bailén o porque no estamos orgullosos de nuestra historia

Hace dos siglos, el 19 de Julio de 1808, una tropa de harapientos vencieron a las todopoderosas tropas napoleónicas ¿por qué no lo recordamos?

Creo que es porque ahora orgullo o patriotismo se confunde con facha, que es lo que sucede cuando se politizan lo simbolos nacionales.

Es tan importante esta batalla... no sólo para España, sino para Europa. Se demostró que los soldados franceses que se habían paseado por Europa no eran invencibles.

Quizás los españoles no eran harapientos pero eran una milicia poco formada con un puñado de soldados veteranos.

Los ingleses hacen películas orgulleciéndose de los piratas que asaltaban a las escuadras españolas que venían de América, ¿por qué nosotros no nos sentimos orgullosos de haber realizado proezas? ¿para cuando películas sobre la batalla de Bailén, o sobre Agustina de Aragón?

No quiero renegar de mi historia, ni pienso hacerlo.

Lo que quiero que quede claro, es que los símbolos nacionales no se deben instrumentalizar, debe ser un símbolo al que se puedan acoger todos los ciudadanos y ciudadanas.

jueves 9 febrero 2006

Los sueños sueños son

Pero se pueden hacer realidad. Si creemos en ellos se puede lograr.

Yo creo en una educación menos desigual, en la que escolarización obligatoria no se confunda con igualdad.

Creo en una sociedad donde democracia participativa sea una realidad, libertad un valor y no un eslogan..

Es difícil pero no imposible, lo sé y lucharé por ello de todas las maneras que pueda... y si llego a vieja sabré que lo he intentado. No me dejaré arrastrar por la tristeza. Creeré en mi y confiaré en los demás.

Confianza y fuerza. Confianza y fuerza, ese será mi mantra.

¿Sabeis que las bebés que son tratados con cariño y con ternura crecen más que los que no? La educación y el amor será lo que nos libre de esta sociedad deshumanizada.

miércoles 8 febrero 2006

Física cuántica y anarquismo.

Ayer en mi curso de experto universitario (no veas si dio de sí la tarde) mi tutor me dijo algo que no sé si es cierto o no, pero que yo, por ahora, ante mi ignorancia, he decidido creer.

Lo que me dijo es que la física cuántica ha descubierto, que cada individuo es parte del todo y el todo es parte de nosotros. Eso ¿que significa? que lo que sufre uno repercutirá en el todo y que lo que sucede en el todo nos repercutirá a nosotros y nosotras como individuos.

Esta idea me recordó mucha a otra que escuché en unas reuniones de Pedagogía LIbertaria y era: "Si el resto del mundo, de individuos, no son libres, yo tampoco lo soy"

Esta idea es fundamental, necesaria y revolucionaria porque supera el individualismo y egoismo de esta sociedad.

Si una ciencia como la física es capaz de demostrar esto, y este avance salta a los medios de comunicación y cala en la sociedad se puede dar una revolución con efectos impredecibles.

Si somos capaces de pensar en que yo no soy libre si los demás no lo son ¿no lucharé porque los demás tengan alimentos, educación, oportunidades?

Hay que pensar que el nacer en el seno de una familia pobre, o acomodada es sólo un factor de suerte y cada vez más ya que la riqueza está en muy pocas manos.

martes 7 febrero 2006

Si existe Dios se llama Antonio Orihuela

Antonio Orihuela es un ser con una sensibilidad extrema, es poeta, pero esto nada sería sino fuera por la coherencia entre su estilo de vida y sus ideales.

Le conocí, de casualidad, como ocurren estas cosas. Un muchacho de filología me comentó que iba a haber una especie de recital de poesía, uno de los invitados era Antonio Orihuela. No sé por qué decidí ir.

Llegado el día me senté en el aula magna y Él abrió sus labios a la vez que abría mi alma, con poesías que llegaban a lo más hondo de mi. Lo curioso es que era unos días de esos en que una pierde la fe en la humanidad, en la que palabras como libertad y justicia paracen burdos eslóganes publicitarios. Y con cada poesía que iba dejando al descubierto su alma mi fe se restituía, no era la única, no estaba sola, aún había esperanza.

Desde entonces le he visto en dos recitales más y siempre ha causado en mi el mismo efecto. Un efecto reparador. Me maravilla que haya alguien como él, que toque el alma con palabras y con pasmosa belleza retrate la cruenta realidad. Es un poeta de la vida, es un ser coherente con sus ideas y le admiro. Ojalá hubiera más personas como él.
Gracias Antonio

Ahí van un par de poesías suyas

UNA IDEA DE LIBERTAD

Cuando más cogido por los huevos me tienen,
busco la ventana por donde se ve más lejos
y me quedo allí
con la nariz aplastada contra el cristal
esperando
siempre
unos pájaros
que nadie ha visto
que sé
existen,
pero que no vienen.

POÉTICA

Han muerto los sueños
replicamos en nuestras jaulas de oro

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE PRIMERA LÍNEA DE PLAYA

Si piensas que lleva demasiado tiempo en el agua,
si está vestido,
no te preocupes,
no es un turista.

Poesías sacadas de "La Piel sobre la Piel"