Léeme los labiosLéeme los labios

Ir al contenido | Ir al menú | Ir a la búsqueda

domingo 30 abril 2006

Don't speak

Me encanta esta canción mítica, pero de esto no va el artículo de hoy.

Me parece que ya ha pasado tiempo suficiente para que hable de los macrobotellones, de la juventud y esos temas que estaban en el candelero y que ya no están.

Eso es lo que sucede en la sociedad de la información, que el interés no está mucho tiempo focalizado en el mismo lugar, porque la gente se aburre y esto pasa porque la información es entretenimiento.

Es cierto que una mira a la calle y ve un panorama desolador, pero ¿es culpa sólo de los jóvenes? Para que una persona llegue a joven tiene que haber nacido, pasado por la infancia y alcanzar la madurez.

Modificar conductas cuando se han producido durante mucho tiempo es sumamente complicado, como casi todo en esta vida más vale prevenir que curar, pero los padres y madres españoles no han prevenido mucho que digamos.

Los niños y niñas de la llave son una realidad en una sociedad en la que hacen falta dos sueldos para sobrevivir, donde hombre y mujer quieren realizarse en el espacio público, pero ¿qué pasa con los niños?

Pues que los han mal-educado y mal-criado. Padres y madres han hecho una dejación de sus funciones. Es cierto que los hijos e hijas no vienen con manual de instrucciones, pero en mi opinión hay reglas básicas que son de lógica, como mantener los castigos, no permitir que tus hijos te falten el respeto (ni tu faltárselo a ellos) Cosas muy básicas.

Nuestros jóvenes han perdido el rumbo, no ven esperanzas, se ven abocados a un futuro precario, con contratos basura y casas de 30 metros cuadrados y cómo no les hemos enseñado a luchar, sino que hemos comprado su sonrisa por no pasar tiempo con ellos pues en vez enfrentarse a la realidad beben.

Beben porque no está tan mal visto, porque mientras no salga en la tele, nadie piensa mucho en ello. ¿Qué hacen chavales de 15 años hasta las 6 de la mañana por la calle?

Y faltan el respeto porque son unos incívicos, porque no les hemos enseñado las normas básicas de convivencia, y al final, tenemos una generación de alcohólicos en ciernes y no hacemos nada por evitar el desastre.

jueves 27 abril 2006

Lo que son las cosas

¿Os acordais que ayer os hablaba de la identificación de sexo con coito? Pues bien anoche hojeando un periódico de prensa gratuita, hablaban de que los españoles cada vezmás le dedicamos menos tiempo a los preelimanres y que claro, eso no estaba bien.

¡¡¡LOS PREELIMINARES!!! Es decir, las cosas que se hacen antes del sexo, que es el coito, por lo que entienden los que hicieron el estudio, yo no. Estoy totalmente en contra de lo que dicen estos s-expertos. Lo que hay antes de al penetración es sexo, y lo que hay después también, ¿por qué no? ¿por qué cerrarnos ante una sola visión de lo que es el sexo?

Lo jodido es que aceptamos terminos como "preeliminares", "juegos previos", sin ver lo que ello conlleva. Cuando en una frase leemos: "los preeliminares al acto sexual pueden ser muy beneficiosos para preparar a la mujer para la penetración" (aclaro que eso no lo ponía el metro ayer, pero lo leí en algún sitio) se está produciendo la dichosa equiparación de sexo con coito, pero si no estamos muy atentos no nos damos cuenta, pero no por ello dejamos de asimilar ideas de manera inconsciente.

miércoles 26 abril 2006

Vamos a ponernos serios

He visto que alguna que otra persona se ha metido en mi blog buscando información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y bueno me apetece hablar del tema de la sexualidad, aunque no hablaré hoy de las ETS, sino de los embarazos no deseados.

Dejo pendiente hacer una clasificación exhaustiva (tengo un trabajo hecho por algún lado pero no lo encuentor asi que le pediré a la compi con la que lo hice que me lo pase) pero voy a hacer un breve artículo sobre la importancia de la educación sexual (aunque ya escribí uno bastante extenso en diciembre de 2005)

A ver primero habría que empezar diciendo que sexo y coito no es lo mismo. Al gual que tampoco es lo mismo coito que relación sexual.

Toda práctica sexual ha de ir acompañada por respeto, libertad y madurez. Nadie puede ni debe coaccionar a la otra persona a realizar algo que no desea, se ha de respetar a quien va a ser nuestra compañero y además los dos han de poseer una madurez, no sólo física sino mental.

La madurez mental necesaria no es igual cuando lo que se van a realizar son tocamientos que cuando se va a practicar el coito, lo segundo conlleva muchos más riesgos que lo primero.

¿Por qué digo esto? Pues bien en el coito sólo hay un método 100% seguro de no quedarse embarazada: la abstienencia. Todo método anticonceptivo tiene un margen de error, que aumenta según su mal uso. Cuando mantenemos relaciones sexuales coitales, debemos ser maduros y maduras para asumir que por muchas medidas que pongamos algo puede fallar. ¿Es una chica de catorce años lo suficientemente madura para asumir esto? Yo creo que no.

La cuestión es que parece que si no hay coito no hay sexo, cuando hay otras prácticas mucho más "seguras" que también son sexo como la masturbación y el sexo oral. Incluso mucha gente opina que el sexo es mucho más que los genitales y la estimulación de los mismos.

Conozco el caso, de una chica por una amiga que con catorce años ya ha tenido dos alarmas de embarazo. ¿Qué ha fallado? Pues su familia, la escuela, los medios de comunicación, la sociedad...

Personalmente opino que no se está haciendo lo que se debería. Dar un condón NO es educación sexual. Educación sexual es enseñarnos a disfrutar de nuestra sexualidad, de nuestro cuerpo (de todo nuestro cuerpo, no sólo de los genitales) La confusión entre coito y sexo hace que nuestros jóvenes en cuanto lleguen a la pubertad deseen follar, porque eso es el sexo, es lo que se ve en las películas y eso, es sumamente triste.

Si quereis más información escribí un artículo sobre educación sexual

jueves 6 abril 2006

Europa

Ninfa que Zeus raptó, continente, ¿futuro mercado laboral para los ciudadanos españoles?

Dentro de muy pocos años vamos a entrar en una convergencia europea referente a la educación. En toda Europa habrá (supuestamente) unas mismas titulaciones con un mismo valor. Esto pretende favorecer la libre circulación de trabajadores, porque si mi título no sirve en Francia no podré trabajar allí.

Mucho dirán que la reforma que se avecina favorece a los estudiantes y bla bla, pero no, al menos no creo que se lleve a buen puerto. Esta idea es muy bonita porque pretende hacer un giro copernicano, y que la unidad de medida no sea el profesor o profesora de turno, sino el aprendizaje de los discentes pero por como se está perfilando la reforma creo que puedo afirmar que no.

La universidad va a exigir una dedicación total, asi que personas pobres como yo, a los que las becas no les alcanza olvidaos de estudiar. Si ahora mismo yo tengo problemas y sólo he tenido que hacer cambios en un par de asignaturas no quiero pensar qué sucederá más adelante.

Además está el hecho de que todo sea grado y postgrado. En España no se sabe muy bien como va a acabar todo, no hay informaciones y las pocas que hay parece que se saltan a la torera algunas de las cosas dichas en el libro blanco. ¿Qué va a pasar con Pedagogía? Los rumores apuntan a tres años y sin prácticum.

Se perfila que tener un título de grado no será suficiente y habrá que realizar un postgrado y asusta mucho pensar en lo que puede pasar si no se organiza bien el tema (postgrados buenos únicamente en el sector privado, mercantilización de la educación, hablando en plata)

Además queremos estar a nivel de Europa cuando no tenemos ni el mismo dominio de idiomas, ni misma calidad en la educación, ni becas... ¿Qué haremos en España con las macroaulas cuando lo que se nos piden son grupos reducidos? Sin ir más lejos el Rector de la universidad de sevilla apuesta por la masificación al reducir un grupo de segundo de pedagogía. ¿Por qué jugamos con los mayores si tenemos un grupo de alevines?

Como siempre empezamos la casa por el tejado, yo quiero que haya al menos la misma inversión en educación que la media europea, quiero que se hagan verdaderos esfuerzos por reducir el fracaso escolar, quiero que se atienda a la diversidad en la escuela, si hace falta que se eduque a los padres, quiero verdadero bilinguismo, quiero becas y cuando tengamos eso estaremos a la misma altura que Europa.