Léeme los labiosLéeme los labios

Ir al contenido | Ir al menú | Ir a la búsqueda

domingo 29 enero 2006

El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

Cuando los padres se manifestaron en contra de la loe y hablaban algunos de que esto se ponía de manifiesto en la reducción de ayudas a los centros concertados me entraban ganas de echarme a reir y de preguntar ¿el derecho de qué padres se vulnera?

Los colegios concertados que yo conozco en Sevilla, los buenos de verdad, tienen una técnica para que entren pocos niños pobres y con dificultades, asi es fácil sacar buenos resultados, o al menos mejores que los colegios públicos.

Es sencillo en infantil sólo entran quien tenga a alguien que interceda por ellos (o han estudiado allí, o su hermana fue profesora...)

Las clases de infantil se llenan al máximo y en tercero de infantil cinco niños o niñas se quedan fuera ¿por qué? porque esas son las plazas que ofertan a concurso público para primero de primaria. Cinco plazas... y por ello obtienen unas subvenciones públicas. Cinco.

Además estos colegios (repito los que yo conozco de sevilla que no son pocos) no están adaptados para niños con deficiencias (clases a las que para acceder hay que subir escaleras pero que no hay ascensor, por ejemplo) no aceptan (encuentran la manera) a niños y niñas inmigrantes.

Asi que el derecho de la educación se resume en mantener colegios chupando del estado mediante subvenciones públicas haciendo fraude. Es mentira que los padres tienen derecho a la educación porque un padre de las tres mil (zona marginal de sevilla) jamás podría entrar en un colegio de estos.

Opino que la educación es un derecho de todos y antes de subvencionar a colegios concertados está la educación Pública, dotarla de medios para TODOS no para cuatro familias con enchufe.

La educación pública no se debe convertir en la única opción, para los desfavorecidos. Si se quiere derecho a la educación pública está debería estar al mismo nivel. Que los colegios concertados admitan a un 50% de alumnos de fuera, a ver qué pasaba cuando hubiera personas con discapacidades, inmigrantes, gente de ambientes desfavorecidos...

lunes 23 enero 2006

La Receta de la Abuela o truquitos para profesores inexpertos

Esto es una serie de trucos que a mi me han funcionado a la hora de tratar con adolescentes, no son universales ni tienen que ser los únicos.

En una clase, con niños y niñas de casi cualquier edad yo recomendaría hacer un test sociométrica. Esto sirve para orientarnos acerca del tipo de grupo que tenemos delante: líderes, grupitos, niños que están marginados. La información que obtengamos nos puede servir de gran utilidad. Si sabemos que hay un único líder sabremos que si nos lo "ganamos" a él tendremos a la clase.

Este test es muy sencillo, se trata de cuatro categorías:

  1. con quién me gusta jugar (para niños y niñas más pequeños) o estar (para los más mayores) y por qué
  2. quién creo que le gusta jugar conmigo o estar y por qué
  3. con quien no me gusta jugar o estar y por qué
  4. quien creo que le gusta jugar o estar conmigo y por qué

Cuando tengamos los tests en nuestro poder lo único que tenemos que hacer es una especie de lista, por un lado las nominaciones positivas (a quien le gusta jugar con el sujeto encuestión) y las negativas (número de personas que afirman que no les gusta jugar con esa persona) Si alguien tiene muchas nominaciones positivas y muy pocas o ninguna negativa eso significa que es un líder, es popular Si alguien tiene muchas nominaciones positivas y muchas negativas es controvertido Alguien que no es nombrado ni para bien ni para mal es un ignorado Alguien con muchas nominaciones negativas y muy pocas o ninguna positiva es rechazado.

Personalmente creo que es muy útil y a mi en mi experiencia me ha venido muy bien.

Otro truco, que es una obviedad, pero debemos tener muy claras cuáles van a ser nuestras reglas o normas de convivencia en la clase. debemos comunicárselas a los estudiantes y debemos ser hasta cierto punto inflexibles. Lo que no se puede es decir ocho veces "la próxima vez te castigo" Si digo que a la diguiente vez que se porte mal va a recibir el castigo DEBE recibirlo porque si no, no nos toman en serio.

Si vamos a castigar que sea algo que les "irrite" perder. Aunque nos tengamos que fastidiar nosotros\as con ellos\as. Si lo que al sujeto en cuestión le repatea es quedarse sin recreo pues les dejamos sin recreo leyendo un libro en la biblioteca en voz alta.

Siempre hay que intentar conocer y hablar con los padres, tener un contacto. Esto tiene que ver con que normalmente los estudiantes conflictivos tienen a los padres más dejados, los que nunca vienen a las tutorías. Hay que implicar a los padres y las madres a toda costa.

Bueno, la verdad es que en mi experiencia en las aulas me ha servido de mucho, pero cada educador es de una manera y lo que le va bien a una persona no le tiene que venir bien a otra. Sólo espero que a alguien le sea útil.

domingo 22 enero 2006

La tristeza de querer ser algo que tiene poco futuro

Me gusta le educación sexual, creo en ella, conozco sus virtudes y desde hace 4 años me he dedicado con pasión a ella.

Ahora estoy haciendo un trabajo, debo buscar empleos para educadores sexuales y mi sorpresa es mayúscula, no encuentro nada.

¿Es que los educadores sexuales no son necesarios? Claro que lo son, pero no son valorados. Este colectivo puede ayudar en todas las etapas, se trata de que es una labor no reconocida, parece que no da dinero ayudar a hacer felices a las personas.

Me siento triste al darme cuenta de que no voy a poder hacer algo que me gusta, o que va a ser muy difícil, pero no me desanimno, sé que sirvo para esto, para la educación y nadie me va a parar.

miércoles 11 enero 2006

España a la cola

Hablamos como no, de educación. España suspende, nuestros estudiantes suspenden y sinceramente creo que no nos damos cuenta de la magnitud del problema.

Que un cuarto del total de alumnos de secundaria abandonen sin haber finalizado sus estudios les condena, en esta sociedad de la información, de las NN. TT a una casi segura exclusión social.

Sin el título de secundaria no se pueden acceder a los módulos de formación profesional y conseguir un trabajo poco precario es harto complicado. Con trabajos precarios es más que difícil comprar una casa.

Además es que estos chicos y chicas lo tienen muy difícil para reengancharse al sistema educativo, pues la EPA (Educación de Personas Adultas) al menos en Andalucía, no atraviesa su mejor momento, pocos medios, pocos profesionales y el hecho de que en mi opinión la EPA debería ser algo más no formal en vez de institutos para personas mayores.

Luego hay datos que no salen a la luz, como por ejemplo la cantidad de analfabetos funcionales, aquellas personas que saben leer pero no entienden lo que leen.

¿Qué hace la sociedad? La verdad es que poco, hay quienes se quejan porque quitan la religión y otros porque la ponen, pero estamos permitiendo que se den todos los ingredientes para que la paz social se rompa. Dentro de muy poco, si no se hace un pacto por la educación veremos arder coches en nuestras calles...