Ahora que estoy hecha un pequeño cangrejo debido a que me achicharré el otro día en la playa (con un factor 30) y que ando pensando en lo injusto que es tener que currar un viernes se me viene a la mente un post. El tema de los aviones, eso siempre mola. La verdad es que supongo que de alguna manera me ha marcado.

Primero de todo lo más importante es leer las condiciones, puede ser aburrido pero te salva de muchos problemas y puedes ahorrarte muchísimo dinero. El tema del equipaje es controvertido y costoso. Empecemos con el equipaje de mano que es más sencillo. La maleta que yo uso de equipaje de mano la compré metro en mano para no equivocarme. La mayoría de compañías tienen medidas similares, pero como siempre recurrir a la página web no viene mal. Otra cosa la mayoría de compañías tienen como límite de peso 10kg las dos únicas excepciones que conozco son air berlin que sólo permite 6kg y easy jet que dice que el peso es libre siempre que sea razonable. La mayoría de las low cost sólo permiten un bulto, es decir todo ha de caber en la maleta (incluido el bolso de señora, o lo que compremos en la duty free) Hay algo que me jode sobremanera y es la gente que va en líneas no tan restrictivas que se llevan una mochila, un portátil y una maleta de equipaje de mano, eso es tener morro y cada vez más si se bajan maletas en la puerta de embarque se cobra, asi que habrá que tener más cuidado.

Equipaje facturado: esto ya es un mundo. Las compañías van cambiando las franquicias de equipaje cada dos por tres y cada temporada. Empecemos con excepciones. Air Berlin en su corto y medio radio permite facturar las piezas que se quieran siempre y cuando no se pase de los 20kg, eso sí como te pases son 15 euros el kilo de exceso.

Vueling, donde se paga por cada maleta que se factura, si no se hace por internet cuesta 20 euros por trayecto y pieza en el aeropuerto. Eso sí, da igual las maletas que se paguen el peso total son 23kg (es decir si pagas una maleta puedes llevar 23 kg, si pagas 8 sigues pudiendo llevar solo 23 kg) La única excepción es para aquellas personas que compran un billete para un vuelo de vueling a través de Iberia, esas personas tienen derecho a una pieza de equipaje facturado de manera gratuita.

Iberia por regla general permite una pieza de equipaje facturado de hasta 23kg de manera gratuita, la segunda pieza cuesta 60 euros, eso sí, permite otros 23kg. Para cualquier exceso entre 23 y 32 kg se cobra un recargo de 60 euros. Importante da igual que viajen 8 personas si hay una maleta de 26 kg no se compensan los pesos. Digo por regla general porque hay ciertas tarifas que permiten una pieza adicional y ser poseedor de la tarjeta plata también (los de la tarjeta plata podrán llevar una pieza extra salvo a USA, Canadá y Méjico y por cierto, tener tarjeta plata de Iberia no permite pieza extra en Vueling)

En Ryanair se paga por cada maleta que se quiera facturar, el precio dependerá de si es una maleta de 15kg o 20kg. En ryanair el kilo de exceso se cobra a 20€

Creo que he hecho un buen resumen esas son las compañías que conozco. Un saludo y felices vacaciones