Ninfa que Zeus raptó, continente, ¿futuro mercado laboral para los ciudadanos españoles?

Dentro de muy pocos años vamos a entrar en una convergencia europea referente a la educación. En toda Europa habrá (supuestamente) unas mismas titulaciones con un mismo valor. Esto pretende favorecer la libre circulación de trabajadores, porque si mi título no sirve en Francia no podré trabajar allí.

Mucho dirán que la reforma que se avecina favorece a los estudiantes y bla bla, pero no, al menos no creo que se lleve a buen puerto. Esta idea es muy bonita porque pretende hacer un giro copernicano, y que la unidad de medida no sea el profesor o profesora de turno, sino el aprendizaje de los discentes pero por como se está perfilando la reforma creo que puedo afirmar que no.

La universidad va a exigir una dedicación total, asi que personas pobres como yo, a los que las becas no les alcanza olvidaos de estudiar. Si ahora mismo yo tengo problemas y sólo he tenido que hacer cambios en un par de asignaturas no quiero pensar qué sucederá más adelante.

Además está el hecho de que todo sea grado y postgrado. En España no se sabe muy bien como va a acabar todo, no hay informaciones y las pocas que hay parece que se saltan a la torera algunas de las cosas dichas en el libro blanco. ¿Qué va a pasar con Pedagogía? Los rumores apuntan a tres años y sin prácticum.

Se perfila que tener un título de grado no será suficiente y habrá que realizar un postgrado y asusta mucho pensar en lo que puede pasar si no se organiza bien el tema (postgrados buenos únicamente en el sector privado, mercantilización de la educación, hablando en plata)

Además queremos estar a nivel de Europa cuando no tenemos ni el mismo dominio de idiomas, ni misma calidad en la educación, ni becas... ¿Qué haremos en España con las macroaulas cuando lo que se nos piden son grupos reducidos? Sin ir más lejos el Rector de la universidad de sevilla apuesta por la masificación al reducir un grupo de segundo de pedagogía. ¿Por qué jugamos con los mayores si tenemos un grupo de alevines?

Como siempre empezamos la casa por el tejado, yo quiero que haya al menos la misma inversión en educación que la media europea, quiero que se hagan verdaderos esfuerzos por reducir el fracaso escolar, quiero que se atienda a la diversidad en la escuela, si hace falta que se eduque a los padres, quiero verdadero bilinguismo, quiero becas y cuando tengamos eso estaremos a la misma altura que Europa.