Léeme los labiosLéeme los labios

Ir al contenido | Ir al menú | Ir a la búsqueda

miércoles 22 marzo 2006

Ains!! Bécquer

RIMA LX

Mi vida es un erial,

flor que toco se deshoja;

que en mi camino fatal

alguien va sembrando el mal

para que yo lo recoja.

¿Soy la única que alguna vez ha tenido un ataque de estos autocompasivos de qué he hecho yo para merecer esto? Esta poesía es eso, que asco de vida tengo que todo lo malo me pasa a mi y yo pues soy asi, una quejica, sin darme cuenta de que la que siembra soy yo.

Esta poesía me acompañó durante toda mi época del instituto, la escribía en mis cuadernos (parece todo tan lejano) porque es más fácil pensar que es el destino el que está en mi contra. Enfrentarse al destino es imposible, conocerme a mi misma, quererme, aceptarme no lo es. Si creo que el destino rige mi vida no lucho, si creo que lo hago yo me doy cuenta de yo ando el camino de mi vida, pero también lo hago, yo pongo piedrecitas, yo pongo flores en la linde...

retrato de Béquer muy guapo

Yo no soy

fotografía en blanco y negro de una flor a medio deshojarNo soy lo que debería, esa es la verdad.

No soy la chica dulce que esperas.
No soy la chica amorosa que ve por tus ojos.
No soy la mujer que olvida aunque perdone.
No soy la que llora delante tuya para que le tengas lástima.
No soy un ejemplo a seguir.
No soy tu madre.
No soy buena.

Soy la que se equivoca.
Soy un veneno que te intoxica.
Soy la que llora cuando no la ves.
Soy la que te demuestra que estás equivocado.
Soy la que se dio cuenta de que hay veces en que una está sola, en que nadie puede ayudarte.
Soy la que cierra la puerta deseando que alguien la abra.

Peda... ¿qué?

Pedagoga que no pediatra ni podóloga. Parece una tontería pero cuando empecé a estudiar la carrera y se lo contaba a conocidos los comentarios más frecuentes eran ¿lo de los pies? o ¿eso es lo de los niños chicos no?

Pues no. Entonces ¿qué es la Pedagogía?

Si divago podría decir que la Pedagogía depende de cada persona, o podría decir que es una carrera que abre la mente de las personas para que observen la realidad con otros ojos viendo las injusticias, convirtiéndose en eslabones de la cadena que cambiará el mundo en algo mejor.

Si concreto diré que un pedagogo (o más probablemente una pedagoga) es un formador.

El problema de la Pedagogía es que no está reconocida, quiero decir que no se sabe bien qué es y no sabemos organizarnos, no nos valoramos, dejamos que nos pisoteen. Parece que cualquiera puede diseñar un plan de formación, cualquiera puede llevarlo a cabo y evaluarlo. Cualquiera puede trabajar de orientador en un centro, cualquiera puede asesorar a un profesor o profesora.

No se trata de que los pedagogos y pedagogas seamos seres superiores, ni mucho menos, pero gozamos de una mala fama yo creo inmerecida. Además sólo salen los pedagogos malos, digo yo que algo bueno haremos ¿no? Lo que pasa es que hacemos cosas muy desagradables, señalamos los defectos (aunque también las virtudes) de las formas de hacer las cosas, hablamos de que no se puede dejar tirado a un estudiante en una clase, demostramos que las cosas no se hacen de la forma que deberían.

El tema es que nadie que no es médico se atreve a operar pero cualquiera cree que sabe educar. Me ha llegado a pasar que he dudado de la palabra de un informático sobre una cosa de informática y éste se ha cabreado, pero este mismo informático cree saber más que yo de educación puesto que se ríe de muchas de mis ideas. Después de todo ¿qué sabré yo de educación después de cinco años?

A la carrera de Pedagogía le faltan buenos estudiantes. Me explico, estudiantes que se den cuenta de que lo que se da en clase no es suficiente, que hay que haber vivido mucho, ver muchas situaciones, haber hablado mucho en público, conocer a muchas personas. Le sobran estudiantes que estudian por estudiar.

Por suerte hay gente como Mari Carmen, Cristina, Míriam, Ruth, Prado, Elena... que se han tomado en serio esto de la Pedagogía y que sé cambiarán el mundo porque creen en las personas. Cosa difícil hoy en día.

La verdad es que ahora que estoy a punto de terminar estoy preocupada, asustada, porque no sé si encontraré un trabajo que me guste, pero no me arrepiento de haber estudiado Pedagogía, porque esta carrera me ha cambiado, me ha abierto horizontes, ha hecho que comprenda que las cosas no son asi porque sí, hay un motivo, una razón detrás de todo.

Yo entré en Pedagogía de rebote pero encontré mi vocación y porque me gusta lo que he estudiado, porque aunque me queda mucho por aprender sé que lograré lo que me propongo.

El video de Son of Dork

Pues el video en cuestión es del single Ticket Outta Loserville. La verdad es que me gusta esta canción pero no pasará a la historia como la mejor del mundo, pero al menos el video es gracioso.

Otras canciones del disco que me gustan son la de Sick y Slacker

Música fácil para quien no quiere complicarse la vida en nada profundo, recuerda mucho a la música de Busted, incluso tiene guapo oficial Steve Rushton. Aparte están James Bourne (ex-busted), Chris Leonard, David Williams y Danny hall.