Léeme los labiosLéeme los labios

Ir al contenido | Ir al menú | Ir a la búsqueda

domingo 29 enero 2006

La Receta de la Abuela o truquitos para viajar en avión

Yo he trabajado facturando a la gente para una línea aérea y he visto a mucha gente perder los aviones, asi que voy a dar unos consejos que yo creo muy útiles.

  • Hay que llegar al menos dos horas antes. Esto es porque el que llega antes elige sitio, como en el cine. Porque los vuelos se cierran 45 minutos antes y a partir de esa hora la compañía puede disponer de las plazas de las personas. También es importante porque si el vuelo tiene overbooking quien llega último suele ser el que se queda sin plazas. Un sagaz lector podría decirme que si todos llegan temprano al final el último de los que llegue temprano se seguirá quedando fuera, es cierto pero no es lo mismo intentar encontrar una solución con unos pocos minutos que con una hora por delante.
  • A la hora de viajar, pongan su nombre a las maletas, pero antes, en su casa, no justo en el momento que llegan al mostrador. Iberia permite 20 kg por persona en clase turista y vuelos nacionales. No carguen la maleta, que al final les toca pagar exceso de equipaje y es un dinero. Yo he visto a gente dejando cosas a sus padres en el último momento.
  • Para vuelos internacionales infórmense de cuanto peso pueden llevar.
  • A Londres no se pueden facturar maletas que pesen más de 32 kg. Además piensen o imaginen que su hijo fuera operario, ¿les gustaría que se rompiera la espalda cogiendo una maleta de 40kg? O si no sean prácticos, una maleta de 40kg es más fácil que se rompa, a menos que sea super buena.
  • Nada de equipaje de mano grande, cuanto más grande más posibilidades de que no se lo dejen llevar en cabina, esto significa que si la persona que factura no se da cuenta a la hora de embacar sí que le pueden pillar y retirarle la maleta y mandársela para bodega.
  • Nada de dni caducados. Sin dni no se viaja, la documentación se revisa a la hora de facturar y de embarcar y a veces pasando el control de seguridad.
  • Pasen el control de seguridad con algo de tiempo, si el detector de metales está muy sensible se pueden montar unas colas considerables y creedme, he visto a gente perder el vuelo por no llegar al embarque.
  • A EE. UU o pasaporte electrónico o pasaporte antiguo con visado. El pasaporte antiguo sólo no sirve asi que ya saben.

Y por ahora no se me ocurre nada más, si se me ilumina la bombilla editaré este articulillo.

Entre lo malo y peor me quedo con nada

Como aficionada al manga ultimamente estoy un poco enfadada. El motivo es que encontrar una serie buena es complicado, pero lo es porque están escondidos entre millones de series de calidad ínfima.

¿Será que me estoy haciuendo mayor? Voy a mis tiendas y lo único que veo son mangas intranscendentes, más allá de géneros. Nunca antes hubo tanta variedad, pero para elegir entre malo y peor no sé si quiero elegir. Dibujos a veces cuestionables e historias simples y predecibles abundan en las estanterías.

Yo seguiré al pie del cañón y leeré manga, aunque si esto sigue asi sólo haré un par de colecciones al año.

El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

Cuando los padres se manifestaron en contra de la loe y hablaban algunos de que esto se ponía de manifiesto en la reducción de ayudas a los centros concertados me entraban ganas de echarme a reir y de preguntar ¿el derecho de qué padres se vulnera?

Los colegios concertados que yo conozco en Sevilla, los buenos de verdad, tienen una técnica para que entren pocos niños pobres y con dificultades, asi es fácil sacar buenos resultados, o al menos mejores que los colegios públicos.

Es sencillo en infantil sólo entran quien tenga a alguien que interceda por ellos (o han estudiado allí, o su hermana fue profesora...)

Las clases de infantil se llenan al máximo y en tercero de infantil cinco niños o niñas se quedan fuera ¿por qué? porque esas son las plazas que ofertan a concurso público para primero de primaria. Cinco plazas... y por ello obtienen unas subvenciones públicas. Cinco.

Además estos colegios (repito los que yo conozco de sevilla que no son pocos) no están adaptados para niños con deficiencias (clases a las que para acceder hay que subir escaleras pero que no hay ascensor, por ejemplo) no aceptan (encuentran la manera) a niños y niñas inmigrantes.

Asi que el derecho de la educación se resume en mantener colegios chupando del estado mediante subvenciones públicas haciendo fraude. Es mentira que los padres tienen derecho a la educación porque un padre de las tres mil (zona marginal de sevilla) jamás podría entrar en un colegio de estos.

Opino que la educación es un derecho de todos y antes de subvencionar a colegios concertados está la educación Pública, dotarla de medios para TODOS no para cuatro familias con enchufe.

La educación pública no se debe convertir en la única opción, para los desfavorecidos. Si se quiere derecho a la educación pública está debería estar al mismo nivel. Que los colegios concertados admitan a un 50% de alumnos de fuera, a ver qué pasaba cuando hubiera personas con discapacidades, inmigrantes, gente de ambientes desfavorecidos...

jueves 26 enero 2006

El Camino de las Lágrimas

Ese es el título de la última obra que me he leido. Este maravilloso libro escrito por Jorge Bucay, es imprescindible, desde mi punto de vista.

En sí es muy útil, pero para aquellas personas que han sufrido una pérdida más.

Yo comencé el libro con muchisimo excepticismo, ¿qué me iba a enseñar un tipo como ese? ¿Qué sabía él de sufrimiento, dolor, pena...?

Pues bien, he tenido que tragarme mis pensamientos ante la obra que página a página aparecía ante mis atónitos ojos ¿Cómo lo sabía? ¿Cómo era capaz de traducir de esa manera sentimientos que yo ni siquiera había sido capaz de verbalizar? Pues no sólo lo consiguió, sino que el saber que mi dolor no era único en el mundo me ayudó. A veces cuanto más nos encerramos peor.

Es un libro corto, ameno, interesante que nos abre los ojos ante una gran verdad que demasiado a menudo olvidamos, no hay nada eterno.

Charlie Simpson

¿Por qué me gusta este adolescente, de paletas separadas? La respuesta parecería obvia atendiendo a esta foto.

CHARLIESIMPSON

Porque es tan moooooono. Con sus paletillas separadas, su pelo rubio teñido y su voz rota ¿cómo no me va a gustar? pero me gusta más desde que dejó Busted, un grupo de éxito, una boyband para formar un grupo mucho más alternativo,más oscuro.

Hay que tener valor para seguir tu instinto y arriesgarlo todo por un sueño, por eso me gusta Charlie Simpson.

miércoles 25 enero 2006

Gatozzzzzzzz

Me encantan los gatos, los gatos son seres preciosos, por regla general.

Me gustan porque son flexibles, ágiles, inteligentes, bonitos, cariñosos, independientes, son muy femeninos, fuertes... La gente dice que los gatos no son cariñosos y yo digo que depende del gato, igual que las personas ^_^

Yo tengo una gata, una gata negra malvada, pero que cuando estoy enferma no se despega de mi cama, que cuando llego a casa normalmente viene a recibirme. Por otro lado me ha destrozado más de un par de medias, alguna que otra camiseta, ropa interior y una falda, pero es preciosa. Me gustan sus ojos ambarinos, me inquieta cuando se sienta a mirar el infinito como si viera algo que yo no.

Me gusta cuando me siento y se sube al sofá para que le haga mimitos, adoro cuando la escucho ronronear. Es mi gata, una gata que mi padre encontró abandonada y el día que se muera buscaremos a otra gatita abandonada para salvarla de morir en la calle.

Parece increible que se le pueda coger tanto cariño a un bicho como mi gata, pero es que es única. Cuando le pusimos el chip tuvimos que darle dos dosis de tranquilizante. Mi gata es mi pequeña pantera ^_^

Ahora os enseñaré una fotillo de un gato precioso que encontré por ahi, se me cae la baba cada vez que la veo:

ungatodurmiendo

lunes 23 enero 2006

Clover

Bien como buena aficionada al manga en mi blog algún día tenía que empezar a hablar de ello asi que os hablo de esta genial serie.

Leer el resto del artículo

La Receta de la Abuela o truquitos para profesores inexpertos

Esto es una serie de trucos que a mi me han funcionado a la hora de tratar con adolescentes, no son universales ni tienen que ser los únicos.

En una clase, con niños y niñas de casi cualquier edad yo recomendaría hacer un test sociométrica. Esto sirve para orientarnos acerca del tipo de grupo que tenemos delante: líderes, grupitos, niños que están marginados. La información que obtengamos nos puede servir de gran utilidad. Si sabemos que hay un único líder sabremos que si nos lo "ganamos" a él tendremos a la clase.

Este test es muy sencillo, se trata de cuatro categorías:

  1. con quién me gusta jugar (para niños y niñas más pequeños) o estar (para los más mayores) y por qué
  2. quién creo que le gusta jugar conmigo o estar y por qué
  3. con quien no me gusta jugar o estar y por qué
  4. quien creo que le gusta jugar o estar conmigo y por qué

Cuando tengamos los tests en nuestro poder lo único que tenemos que hacer es una especie de lista, por un lado las nominaciones positivas (a quien le gusta jugar con el sujeto encuestión) y las negativas (número de personas que afirman que no les gusta jugar con esa persona) Si alguien tiene muchas nominaciones positivas y muy pocas o ninguna negativa eso significa que es un líder, es popular Si alguien tiene muchas nominaciones positivas y muchas negativas es controvertido Alguien que no es nombrado ni para bien ni para mal es un ignorado Alguien con muchas nominaciones negativas y muy pocas o ninguna positiva es rechazado.

Personalmente creo que es muy útil y a mi en mi experiencia me ha venido muy bien.

Otro truco, que es una obviedad, pero debemos tener muy claras cuáles van a ser nuestras reglas o normas de convivencia en la clase. debemos comunicárselas a los estudiantes y debemos ser hasta cierto punto inflexibles. Lo que no se puede es decir ocho veces "la próxima vez te castigo" Si digo que a la diguiente vez que se porte mal va a recibir el castigo DEBE recibirlo porque si no, no nos toman en serio.

Si vamos a castigar que sea algo que les "irrite" perder. Aunque nos tengamos que fastidiar nosotros\as con ellos\as. Si lo que al sujeto en cuestión le repatea es quedarse sin recreo pues les dejamos sin recreo leyendo un libro en la biblioteca en voz alta.

Siempre hay que intentar conocer y hablar con los padres, tener un contacto. Esto tiene que ver con que normalmente los estudiantes conflictivos tienen a los padres más dejados, los que nunca vienen a las tutorías. Hay que implicar a los padres y las madres a toda costa.

Bueno, la verdad es que en mi experiencia en las aulas me ha servido de mucho, pero cada educador es de una manera y lo que le va bien a una persona no le tiene que venir bien a otra. Sólo espero que a alguien le sea útil.

domingo 22 enero 2006

La tristeza de querer ser algo que tiene poco futuro

Me gusta le educación sexual, creo en ella, conozco sus virtudes y desde hace 4 años me he dedicado con pasión a ella.

Ahora estoy haciendo un trabajo, debo buscar empleos para educadores sexuales y mi sorpresa es mayúscula, no encuentro nada.

¿Es que los educadores sexuales no son necesarios? Claro que lo son, pero no son valorados. Este colectivo puede ayudar en todas las etapas, se trata de que es una labor no reconocida, parece que no da dinero ayudar a hacer felices a las personas.

Me siento triste al darme cuenta de que no voy a poder hacer algo que me gusta, o que va a ser muy difícil, pero no me desanimno, sé que sirvo para esto, para la educación y nadie me va a parar.

miércoles 18 enero 2006

Sexy

El otro día en un foro de libros conocí a un muchacho italiano. Este muchacho y yo hemos hecho buenas migas, el me enseña algo de italiano y yo algo de español.

Yo soy una persona que prefiere pensar que la gente dice la verdad y él me cuenta que su novia es modelo, de dolce y gabbana.

Bien, pues me enseñó una foto de su novia y me preguntó mi opinión acerca de ella. Y yo dije que era muy guapa y que esa foto era muy sexy. Entonces él, me preguntó si yo era sexy. Yo le contesté que no, que era natural (lo que en mi caso significaba que soy un desastre)

Como soy un poco obsesiva (o un mucho) me quedé pensando ¿qué es ser sexy? Asi que me dispusé a torturar al ser más cercano que tengo: mi hermana.

Mi hermana, a mis insistentes preguntas, me contestó que ser sexy es que desde pequeña te enseñen a sacarte partido y te compren ropa que te favorezca, lo que hace que tu ganes confianza y, por tanto, seas sexy. Yo no estoy de acuerdo. Para mi, ser sexy supone tener algo morboso. Es una forma de mirar, de caminar, es una actitud. Puede que sí se eduque pero no creo que sea como me hermana dice.

En mi clase de Creatividad y Dessarrollo Personal hay una chica super hippy muy linda, y yo diría que s sexy. Transmite algo. ¿Qué opinais?

sábado 14 enero 2006

Cine

Mientras desayunaba estaba pensando en la últimas superproducciones de hollywood que he visto y creo que la peor fue la Arturo. Esta película es pésima, entre otras cosas porque intenta ir de profunda cuando, evidentemente, no lo es. Me encantó como metieron a presión un personaje femenino (nótese el sarcasmo). Digo a presión, porque, de la manera en la que lo hacen resulta poco creible y ahi comienza este artículo. La mujer y el cine

Leer el resto del artículo

jueves 12 enero 2006

Anne Rice

Tiene muchas cosas que dan miedo...

Leer el resto del artículo

Siguiente historia triste y melodramática (tenía 16 años ¿qué se puede esperar?)

Bueno, pues cuando yo las empecé a escribir no tenían título, de ahi que me sea imposible ponérselo ahora, asi que siento ser tan desastre.

Leer el resto del artículo

miércoles 11 enero 2006

España a la cola

Hablamos como no, de educación. España suspende, nuestros estudiantes suspenden y sinceramente creo que no nos damos cuenta de la magnitud del problema.

Que un cuarto del total de alumnos de secundaria abandonen sin haber finalizado sus estudios les condena, en esta sociedad de la información, de las NN. TT a una casi segura exclusión social.

Sin el título de secundaria no se pueden acceder a los módulos de formación profesional y conseguir un trabajo poco precario es harto complicado. Con trabajos precarios es más que difícil comprar una casa.

Además es que estos chicos y chicas lo tienen muy difícil para reengancharse al sistema educativo, pues la EPA (Educación de Personas Adultas) al menos en Andalucía, no atraviesa su mejor momento, pocos medios, pocos profesionales y el hecho de que en mi opinión la EPA debería ser algo más no formal en vez de institutos para personas mayores.

Luego hay datos que no salen a la luz, como por ejemplo la cantidad de analfabetos funcionales, aquellas personas que saben leer pero no entienden lo que leen.

¿Qué hace la sociedad? La verdad es que poco, hay quienes se quejan porque quitan la religión y otros porque la ponen, pero estamos permitiendo que se den todos los ingredientes para que la paz social se rompa. Dentro de muy poco, si no se hace un pacto por la educación veremos arder coches en nuestras calles...

¿Por qué me gusta (aunque se hayan separado) Busted?

Porque su guitarreo fácil, sus canciones superficiales y su ritmo me transmitían buen rollo.

Hay ocasiones en la vida en la que no queremos ver la mejor película, ni leer el mejor libro del mundo, hay veces en la vida en la que queremos entretenernos. No queremos nada profundo, sólo diversión y es lo que este grupo de muchachitos me ofrece.

Dentro de Busted he de reconocer que me encanta Charlie Simpson. Un chico teñido de rubio y con las paletas un poco separadas, pero guapo a rabiar, con una voz rota y una imagen que el marketing ha sabido explotar.

Os animo a que les escucheis pero sobretodo que leais sus letras, muy divertidas.

Por cierto si alguien logra el viveoclip de "what i go to school for" que me lo enseñe, me lo pase o lo que sea, es que de esa canción sólo he encontrado las actucaciones en programas y en directo y la verdad es que lo que quiero es el videoclip.

Gracias

martes 10 enero 2006

Un poco de mi

Bien esto que voy a publicar es íntimo y personal. Lo escribi hace ya unos cuantos años y es un poco deprimente, pero es parte de mi. De esa parte melodramática que intento ocultar. Pasen y disfruten:

Leer el resto del artículo

lunes 9 enero 2006

Esto y aquello

Iba caminando por la calle, sintiendome desgraciada porque a veces me pierdo entre tanto pensar que no lograré mis sueños y vi al pobre de mi barrio.

El señor sin hogar de mi barrio si fuera aseado y con ropa limpia parecería un abuelete, pero es pobre y está tirado en la calle y la mayor parte de la gente pasa de él.

Al verle me di cuenta de lo afortunada que soy. Me quejo por trabajar y estudiar pero al menos puedo trabajar y estudiar.

Cuando anduve unos pasos me giré y le di un euro. No creo que con eso se vaya a un hotel, pero quizás se compre unos cigarros, o quizás una cerveza, o algo que a lo mejor le hace sentir un 0´01% mejor. A lo mejor me he equivocado, pero en lo que no me equivoco es que nadie debería tener que vivir en la calle. ¿Y si fuera nuestro abuelo? ¿Y si fuéramos nosotros/as?

He visto la luz... de la televisión

Esta mañana después de dejar a la niña que cuido me he puesto a estudiar y en un momento dado he puesto la televisión.

Lo que he visto me ha sobrecogido el alma. Eran unas imágenes de una ccidente de tráfico. Un automovil volcado en una especie de acequia. Muchos testigos tratando de sacar a la gente del coche y por último cuando los sacan unas personas tratando de reanimar al conductor.

La visión de ese cuerpo inerte, tendido entre unos matajos me ha hecho llorar. Lloro porque soy tonta, pero también lloro porque me doy cuenta de que la gente no piensa que el automovil es un arma. Como la mayoría de los objetos humanos depende de en que manos está es bueno o malo.

Lloré esta mañana por una vida sesgada, por unos padres, unos hermanos, una pareja que no volverá a ver sonriendo a ese chico que se quedó entre unos matojos

domingo 8 enero 2006

Tengo frío

Me encanta el invierno pero odio mi casa porque a los dos minutos de quitar la calefacción a una se le ha congelado el corazón viendo la televisión (o escribiendo en el pc)

Me gusta el frío porque te puedes abrigar y cuando lo haces sientes una profunda sensación de bienestar, igual que cuando te acuestas al lado de alguien y tienes los pies fríos y te los calientes con los suyos.

Me gusta el frío porque indirectamente hace que te acerques a las personas en busca del calor.

Debería escribir algo profundo pero es que no tengo ganas asi que a todo el mundo que lea mi blog que se acerque a otra persona y busque el calor humano que es lo mejor para el alma

sábado 7 enero 2006

Ayer soñé

Ayer soñé que mi alma se escapaba de mi cuerpo y se iba a un alter ego mío pero super guapo. Mi cuerpo abandonado se quedaba en coma en España y mi alma se encaminaba hacia un bello cuerpo inglés.

Para terminar de rizar el rizo una vez dentro de mi cuerpo pensaba en español y hablaba en inglés, recordaba la historia del cuerpo bonito y era super feliz ahora que era "una tia maciza"

Al cabo de los meses en Inglaterra donde a parte de estar buena tenía una familia maravillosa y rica, me entraba el agobio por saber que era de mi ex-cuerpo y me iba a España. Buscaba mi casa y bueno como recordaba todo pues conseguía dar con mi hermana que me decía que mi "yo feo" estaba en coma.

Me iba al hospital y me hacía amiga de mi hermana y de mis antiguos amigos y me liaba con el novio de mi ex-cuerpo. (el pobre de mi novio sentía remordimientos y todo).

Y ya no sigo porque me desperté

Lo que yo destacaría es primero la inseguridad en mi misma que mi sueño muestra. Eso me parece muy triste. Asi que quiero decirle a todas las chicas inseguras de si mismas, que ánimo, que a veces mirarse en el espejo da miedo. Pero tenemos que querernos.

La educación vs el adiestramiento

Esta pregunta es obviamente una pregunta trampa. Si preguntásemos a los padres y madres todos afirmarían que lo que quieren es la mejor educación para sus hijos e hijas. Si hablamos con maestros y maestras dirán que ellos y ellas creen en la educación para conseguir seres humanos críticos, creativos y libres.

El problema es que en la práctica se demuestra que es una falacia ya que primero nos adiestran y luego esperan que de la noche a la mañana seamos seres comprometidos, críticos, etc etc.

Yo cuido a una niña, su madre tiene puesto un poster que dice: "los niños aprenden lo que viven" Esto significa algo tan sencillo como que si mis padres me dicen que tengo que respetar a las personas, pero luego no me respetan a mi, me será más difícil aprender el concepto de respeto (entenderlo en el sentido de interiorizarlo y llevarlo a la práctica)

Un ejemplo de la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace es el tema de la creatividad. En la escuela la creatividad se nos arranca como si fuera una muela picada, no es que no se fomente es que se va destruyendo.
El sistema educativo español es un monstruo que convierte a nuestros estudiantes en seres grises, quizás porque en este país la diferencia siempre ha sido entendida como más trabajo. Quizás nuestro sistema educativo debería plantearse otras reformas además de las de siempre.

Nuestros profesores no están preparados para la nueva realidad. Se les forma en la realidad de hace veinte años y no en lo que hay y está por venir. No se puede enseñar lo que nos es ajeno y puedo decir por mi experiencia personal que la creatividad brilla por su ausencia en muchos de nuestros profesionales de la educación. Por tanto, y aunque sea obvio, la formación del profesorado es fundamental (otro día hablaremos de la vocación)

Habría que hablar por ejemplo del tema del CAP (cursos de aptitud pedagógica) que es una verguenza. Se le da a los futuros profesores un palillo para enfrentarse a un dragón como son los alumnos de secundaria, en plena adolescencia y perdidos en un sistema escolar que les obliga a quedarse hasta una edad.

Pero educar, educamos todos, padres, vecinos, medios de comunicación, tíos.... y por desgracia cuando la gente tiene hijos, me da la impresión que pretenden que les obedezcan, sin cuestionar la idoneidad de la orden, eso es lo que se dice que es "un niño bien educado" pero ¿no debiera llamarse eso un niño bien adiestrado?

Los niños y niñas que cuestionan, que buscan, que sueñan, dan más trabajo y es más duro cometer injusticias, porque nos las pasan por la cara, pero son también los únicos capaces de cambiar el mundo.

Nuestro sistema escolar alienta eso también. En los exámenes de "pensar" no hay que decir lo que uno/a piensa sino lo que se sabe que le gusta al profesor.

No importa lo que uno investigue, hay que poner lo del libro y si me apuran incluso el texto subrayado que va de una coma a un punto.

No hablo de que no haya que memorizar, hablo del sin sentido en el que vivimos. Hay que memorizar, por supuesto pero también hay que pensar. ¿Sabemos pensar?

El resultado de adiestrar es una sociedad en la que todo sigue igual y sinceramente no es el mundo donde quiero vivir.

Me da la sensación de que divago, pero lo importante para mi ahora es que haya algo que se mueva en nuestro interior, que por lo menos surja una pregunta, un interrogante

viernes 6 enero 2006

La navidad y tal

La navidad ¿qué es?

La pregunta viene porque tengo una "bajona navideña" Esto significa que estoy triste en navidad lo que para algunos de mis amigos supone una especie de error en el espacio-tiempo. A veces me siento como si los dibujos animados hubieran tomado la tierra, en este caso Sevilla y todo fuera amor y cordalidad y cuando me doy cuenta me encuentro con lo mismo de siempre sólo que hay adornos en los árboles.

Ayer llegué a la conclusión de que cuando te haces mayor y las personas que quieres se van de tu vida la navidad se convierte en una fecha más y sólo vuelve a tener significado cuando hay niños y niñas a tu alrededor.

Supongo que ver esos ojos llenos de inocencia y de ilusión son lo que nos devuelve a esa inocencia primigenia, que la vida, a base de golpes, nos arrebata

Estoy convencida de que al envolver a los niños en la vorágine de gastar y gastar les arrebatamos la ilusión cada vez más temprano.

Lo que recomiendo a quienl ea esto es que rasque un poco la superficie de la navidad, le quite el papel de regalo y atesore los momentos de felicidad.